La importancia de la Seguridad Residencial
La tecnología y su importancia en la seguridad residencial

Para nadie es noticia que los robos a viviendas en el país en general, han aumentado desde el 2017 hasta la fecha (3800 casos al cierre del año pasado). El sector residencial se está viendo afectado y amenazado por una variedad inmensa de bandas de delincuentes que tienen esta actividad delictiva como oficio y manera de ganarse la vida, agrediendo no solo los activos de otras personas sino también en muchos casos la integridad física de las mismas y a veces hasta están dispuestos a matar para lograr lo que quieren.

¿Qué es la seguridad residencial?

La seguridad residencial es un sistema que combina tecnología inteligente, que garantiza la vigilancia, y capacidad de respuesta ante un hecho que perturbe la integridad de un inmueble, bien sea un hurto, daños, vandalismo, allanamiento ilegal, entre otros más.  La seguridad residencial puede estar conformada, ya sea por la policía nacional, pues dicha entidad cuenta con diferentes comandos llamados CAI (Comando de Atención Inmediata), distribuidos en diferentes barrios de una ciudad que se encargan de brindar atención oportuna a la gente que vive en dicha zona, además de patrullar el sector; también, la seguridad residencial suele estar encabezada por empresas de seguridad privada que se encargan de prestar la vigilancia en el sector, hacer inspecciones constantes y realizar un monitoreo al lugar; por lo general el servicio de seguridad privada está más focalizado en conjuntos residenciales.

La seguridad residencial es un sistema
que combina tecnología inteligente,
que garantiza la vigilancia, y
capacidad de respuesta.

Entonces, es momento de hacer una pausa y evaluar las medidas de seguridad que su vivienda o conjunto residencial tienen y además tener claro que no solo es necesario reforzar la seguridad en temporada de vacaciones, sino que debe ser un tema permanente pues al fin y al cabo es la protección de su familia la que está en juego.

¿Lo primero que hay que cuestionarse es si es suficiente con tener seguridad física? (guardas de seguridad), verificar si la empresa de seguridad que se tiene contratada ofrece herramientas tecnológicas que complementen y aporten al trabajo del guarda de seguridad.

La seguridad ha logrado una fusión completa con la tecnología, la cual aporta unas herramientas fundamentales para desarrollar y ejecutar una estrategia de seguridad óptima y viable. Las cámaras de seguridad, alarmas, botones de pánico y sistemas de monitoreo; se han convertido en el mejor equipo para complementar todo un andamiaje que busca brindar la seguridad de cualquier residente. Cabe resaltar, que quizás no todas las herramientas sean necesarias para una zona residencial; por eso es de gran importancia ejecutar un estudio riguroso que estipule y aclare las verdaderas falencias de seguridad que sufre una comunidad.

¿Qué tipo de sistemas conforman la seguridad residencial?

Los sistemas de seguridad residencial están integrados entre sí, por lo general las cámaras de videovigilancia y los sistemas de circuito cerrado de televisión son indispensables, además que son usados por la policía y las empresas de seguridad privada, siendo una herramienta efectiva. Por supuesto, se cuenta con otro tipo de sistemas, en el caso de la policía, los ciudadanos se pueden comunicar directamente con el CAI de su sector, recibiendo una atención más oportuna en lugar de llamar a la línea 123 que es más general, sin desconocer que también es de gran ayuda. 

Para los sistemas de seguridad privada también se cuenta con este tipo de líneas directas, en el caso de los conjuntos cerrados, los citófonos permiten la comunicación entre el guardia con el residente para controlar el ingreso de personas a su inmueble, así mismo, para reportar anomalías o quejas; de igual forma, en algunos conjuntos cerrados se cuenta con otros sistemas de ingreso ofrecidos por las empresas de vigilancia, como tarjetas inteligentes, lector de huellas digitales, sensores, entre otras más, que suelen reemplazar el uso del citófono en el caso de ingreso de visitantes.

Los servicios de seguridad privada en el aspecto residencial también incluyen el control de movilidad pues son quienes verifican el ingreso de vehículos al conjunto o barrio, y también velan por el cuidado de las zonas comunes que, aunque no puedan representar una amenaza de seguridad, es primordial que se encuentren en orden.

¿Por qué es tan importante la seguridad residencial?

La seguridad residencial se ha convertido en un aspecto necesario, ya que después de la pandemia, los índices de inseguridad se han disparado en todo el país, en especial los robos. A principios del 2022 se registró un aumento del 27,7% de casos de hurto en todo el país, siendo los asaltos a mano armada los más comunes. Además, uno de los escenarios más propicios para sufrir un robo es en su propio inmueble, y aún más, si deja las puertas y ventanas sin seguro.

Es innegable que mucha gente tiene miedo de salir a la calle, algo que no debería suceder, pero tampoco hay que dejar crecer el problema y ahora tener miedo hasta de salir a trabajar o hacer una diligencia y dejar la casa sola a merced de inescrupulosos. Es por ello que la seguridad residencial es necesaria para salvaguardar nuestro inmueble, enseres y sobre todo, nuestro patrimonio por el cual hemos trabajado.

En conclusión, la seguridad residencial cumple un propósito de gran importancia en nuestro día a día, ya que las empresas y los profesionales de este sector se encargan en gran medida de mantener el control, el monitoreo y la seguridad de nuestro hogar y por eso, aunque algunos le resten importancia, la seguridad de nuestros hogares es fundamental.

Con Seguridad SVG, cuentas con un aliado 24/7 y la mejor protección para tu familia,

con lo más moderno en monitoreo electrónico y la eficiencia de nuestro talento humano.

Qué es el metaverso, cuáles son sus riesgos y cómo protegerse
Cada vez son más las empresas y los usuarios interesados en el metaverso. Pero, qué es exactamente? ¿Qué ventajas aporta? ¿Conlleva algunos riesgos? Y en caso de ser así, ¿cómo pueden prevenirse?